CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Perfil
de egreso
Las
competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes
campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y
contenidos básicos de la educación preescolar, competencias didácticas,
identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las
condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Los rasgos
del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios,
pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas
dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la
eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño
de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en
cada institución.
Plan de estudios
Primer
semestre
·
Bases filosóficas, legales y organizativas
del sistema educativo mexicano
·
Problemas y políticas de la educación básica
·
Propósitos y contenidos de la educación
preescolar
·
Desarrollo infantil I
·
Estrategias para el estudio y la comunicación
I
·
Escuela y contenido social
Segundo
semestre
·
La educación en el desarrollo histórico de
México I
·
Desarrollo físico y psicomotor I
·
Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje I
·
Desarrollo infantil II
·
Estrategias para el estudio y comunicación II
·
Iniciación del trabajo escolar
Tercer
semestre
·
La educación en el desarrollo histórico de
México II
·
Desarrollo físico y psicomotor II
·
Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje
II
·
Expresión y apreciación artística I
·
Socialización y afectividad en el niño I
·
Observación y práctica docente I
Cuarto
semestre
·
Necesidades educativas especiales
·
Conocimiento del medio natural y social I
·
Pensamiento matemático infantil
·
Expresión y apreciación artística II
·
Socialización y afectividad en el niño II
·
Observación y práctica docente II
Quinto
semestre
·
Seminario de temas selectos de la historia de
la pedagogía y la educación I
·
Conocimiento del medio natural y social II
·
Taller de diseño de actividades didácticas I
·
Cuidado de la salud infantil I
·
Asignatura regional I
·
Entorno familiar y social I
·
Observación y práctica docente III
Sexto
semestre
·
Seminario de temas selectos de la historia de
la pedagogía y la educación II
·
Gestión escolar
·
Taller de diseño de actividades didácticas II
·
Niños en situaciones de riesgo
·
Asignatura regional II
·
Entorno familiar y social II
·
Observación y práctica docente IV
Séptimo
semestre
·
Trabajo docente I
·
Seminario de análisis del trabajo docente I
Octavo
semestre
·
Trabajo docente II
·
Seminario de análisis del trabajo docente II
LICENCIATURA DE EDUCACION ESPECIAL
Perfil de egreso
El
propósito central del Plan de Estudios es que el estudiante adquiera los rasgos
deseables del perfil de egreso del maestro de educación especial. Es decir, que
obtenga un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y
valores que le permitan ejercer la profesión docente con calidad y con un alto
nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las
necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como
a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros
factores. Asimismo, se pretende que el estudiante desarrolle la disposición y
la capacidad para el aprendizaje permanente, basándose en la propia experiencia
y en el estudio sistemático.
Los rasgos
deseables del nuevo maestro se agrupan en cinco grandes campos: habilidades
intelectuales específicas; conocimiento de los propósitos, enfoques y
contenidos de la educación básica; competencias didácticas; identidad
profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones
sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Plan de estudios
Primer semestre
·
Bases filosóficas y legales y
organizativas del sistema mexicano
·
Estrategias para el estudio y la
comunicación
·
Propósitos y contenidos de la
educación básica I
·
Problemas y políticas de la educación
básica
·
Introducción a la educación especial
·
Desarrollo infantil y de los
adolescentes. Aspectos generales
·
Escuela y contexto social
Segundo semestre
·
La educación en el desarrollo
histórico de México I
·
Neurobiología del desarrollo
·
Propósitos y contenidos de la
educación básica II
·
Atención educativa de alumnos con
discapacidad motriz
·
Atención educativa de alumnos con discapacidad visual
·
Desarrollo físico y psicomotor
·
Observación del proceso escolar
Tercer semestre
·
La educación en el desarrollo
histórico de México II
·
Atención educativa de alumnos con problemas en la comunicación
·
Enseñanza del español en educación
básica
·
Atención educativa de alumnos con
discapacidad auditiva
·
Atención educativa de alumnos con
discapacidad intelectual
·
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
·
Observación y practica docente I
Cuarto semestre
·
Seminario de temas selectos de la
historia de la pedagogía y la educación I
·
Atención educativa de alumnos con
problemas en el aprendizaje
·
Enseñanza de la matemáticas en la
educación básica
·
Por área de atención
·
Por área de atención
·
Desarrollo social y afectivo
·
Observación y práctica docente II
Quinto semestre
·
Seminario de temas selectos de la
historia de la pedagogía y la educación II
·
Motricidad y aprendizaje
·
Planeación de la enseñanza y
evaluación del aprendizaje I
·
Por área de atención
·
Por área de atención
·
Familia y proceso educativo
·
Observación y práctica docente III
Sexto semestre
·
Gestión escolar
·
Atención educativa a alumnos con
aptitudes sobresalientes
·
Planeación de la enseñanza y
evaluación del aprendizaje II
·
Por área de atención
·
Por área de atención
·
Asignatura regional
·
Observación y práctica docente IV
Séptimo semestre
·
Taller del análisis del trabajo docente
y diseño de proyectos didácticos I
·
Trabajo docente I
Octavo semestre
·
Taller del análisis del trabajo
docente y diseño de proyectos didácticos II
·
Trabajo docente II
LICENCIATURA DE EDUCACION SECUNDARIA
Perfil de egresado
Las
competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes
campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y los
contenidos de la educación secundaria, competencias didácticas, identidad
profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones
sociales del entorno de la escuela.
Los rasgos
del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios,
pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas
dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la
eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño
de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en
cada institución.
Plan de estudios
Primer semestre
·
Bases filosóficas, legales y organizativas
del sistema educativo
·
Estrategias para el estudio y la comunicación
I
·
Problemas políticos de la educación básica
·
Propósitos y contenidos de la educación
básica I (primaria)
·
Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos
generales
·
Escuela y contexto social
Segundo
semestre
·
La educación en el desarrollo histórico de
México I
·
Estrategias para el estudio y al comunicación
II
·
La enseñanza en la escuela secundaria.
Cuestiones básicas I
·
Introducción a la enseñanza de biología
·
Propósitos y contenidos de la educación
básica II (secundaria)
·
Desarrollo de los adolescentes II.
Crecimiento y sexualidad
·
Observación del proceso escolar
Tercer
semestre
·
La educación en el desarrollo histórico de
México II
·
La enseñanza en la escuela secundaria.
Cuestiones básicas II
·
La ciencia de la vida
·
Procesos vitales: estructura y funciones de
los seres vivos
·
La expresión oral y escrita en el proceso de
enseñanza y aprendizaje
·
Desarrollo de los adolescentes III. Identidad
y relaciones sociales
·
Observación y práctica docente I
Cuarto
semestre
·
Seminario de temas selectos de historia de la
pedagogía y la educación I
·
Organización molecular y celular de la vida
·
Biología I. Diversidad de los microorganismos
y los hongos
·
Variedad y adaptación de los seres vivos
·
Planeación de la enseñanza y evaluación del
aprendizaje
·
Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos
cognitivos
·
Observación y práctica docente II
Quinto
semestre
·
Seminario de temas selectos de historia de la
pedagogía y la educación II
·
Los seres vivos y su ambiente: ecología
·
Biología II. Diversidad de las plantas
·
Procesos cognitivos y cambio conceptual en
las ciencias
·
Opcional I
·
Atención educativa a los adolescentes en
situaciones de riesgo
·
Observación y práctica docente III
Sexto
semestre
·
Seminario de temas selectos de historia de la
ciencia
·
Continuidad de la vida: variación y herencia
·
Biología III. Diversidad de animales
·
Educación ambiental y para la salud
·
Opcional II
·
Gestión escolar
·
Observación y práctica docente IV
Séptimo
semestre
·
Taller de diseño de propuestas didácticas y
análisis del trabajo docente I
·
Trabajo docente I
Octavo
semestre
·
Taller de diseño de propuestas didácticas y
análisis del trabajo docente II
·
Trabajo docente II
INSTALACIONES
El Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca no imparte ninguna de estas carreras, imparte las licenciaturas de educación primaria y física.
ResponderEliminarHola soy gris y me interesa la escuela.cuamdo.empieza la.inxripcion
ResponderEliminarComo puedo recibir la ficha?
ResponderEliminarComo puedo sacar mi ficha
ResponderEliminarcomo puedo obtener mi ficha para ingresar
ResponderEliminarBuenas días en este año concluyó mis estudios y quiero saber cuándo publican la convocatoria ?????
ResponderEliminarCuando sacan la convocatoria para sacar ficha en el creno para la licenciatura de educacion fidica
ResponderEliminarBuenos días, me interesa información de la carrera de pedagogía. Cuando publican la convocatoria, para entrega de fichas.
ResponderEliminar