C.R.E.N.O



CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Perfil de egreso
Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución.

Plan de estudios

Primer semestre
·         Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
·         Problemas y políticas de la educación básica
·         Propósitos y contenidos de la educación preescolar
·         Desarrollo infantil I
·         Estrategias para el estudio y la comunicación I
·         Escuela y contenido social

Segundo semestre
·         La educación en el desarrollo histórico de México I
·         Desarrollo físico y psicomotor I
·         Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje I
·         Desarrollo infantil II
·         Estrategias para el estudio y comunicación II
·         Iniciación del trabajo escolar

Tercer semestre
·         La educación en el desarrollo histórico de México II
·         Desarrollo físico y psicomotor II
·         Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje II
·         Expresión y apreciación artística I
·         Socialización y afectividad en el niño I
·         Observación y práctica docente I

Cuarto semestre
·         Necesidades educativas especiales
·         Conocimiento del medio natural y social I
·         Pensamiento matemático infantil
·         Expresión y apreciación artística II
·         Socialización y afectividad en el niño II
·         Observación y práctica docente II

Quinto semestre
·         Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogía y la educación I
·         Conocimiento del medio natural y social II
·         Taller de diseño de actividades didácticas I
·         Cuidado de la salud infantil I
·         Asignatura regional I
·         Entorno familiar y social I
·         Observación y práctica docente III
Sexto semestre
·         Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogía y la educación II
·         Gestión escolar
·         Taller de diseño de actividades didácticas II
·         Niños en situaciones de riesgo
·         Asignatura regional II
·         Entorno familiar y social II
·         Observación y práctica docente IV

Séptimo semestre
·         Trabajo docente I
·         Seminario de análisis del trabajo docente I

Octavo semestre
·         Trabajo docente II
·         Seminario de análisis del trabajo docente II

LICENCIATURA DE EDUCACION ESPECIAL
Perfil de egreso
El propósito central del Plan de Estudios es que el estudiante adquiera los rasgos deseables del perfil de egreso del maestro de educación especial. Es decir, que obtenga un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con calidad y con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores. Asimismo, se pretende que el estudiante desarrolle la disposición y la capacidad para el aprendizaje permanente, basándose en la propia experiencia y en el estudio sistemático.
Los rasgos deseables del nuevo maestro se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas; conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica; competencias didácticas; identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Plan de estudios

Primer semestre
·         Bases filosóficas y legales y organizativas del sistema mexicano
·         Estrategias para el estudio y la comunicación
·         Propósitos y contenidos de la educación básica I
·         Problemas y políticas de la educación básica
·         Introducción a la educación especial
·         Desarrollo infantil y de los adolescentes. Aspectos generales
·         Escuela  y contexto social

Segundo semestre
·         La educación en el desarrollo histórico de México I
·         Neurobiología del desarrollo
·         Propósitos y contenidos de la educación básica II
·         Atención educativa de alumnos con discapacidad motriz
·         Atención educativa de alumnos  con discapacidad visual
·         Desarrollo físico y psicomotor
·         Observación del proceso escolar

Tercer semestre
·         La educación en el desarrollo histórico de México II
·         Atención educativa  de alumnos con problemas en la comunicación
·         Enseñanza del español en educación básica
·         Atención educativa de alumnos con discapacidad auditiva
·         Atención educativa de alumnos con discapacidad intelectual
·         Desarrollo cognitivo y del lenguaje
·         Observación y practica docente I

Cuarto semestre
·         Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogía y la educación I
·         Atención educativa de alumnos con problemas en el  aprendizaje
·         Enseñanza de la matemáticas en la educación básica
·         Por área de atención
·         Por área de atención
·         Desarrollo social y afectivo
·         Observación y práctica docente II

Quinto semestre
·         Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogía y la educación II
·         Motricidad y aprendizaje
·         Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje I
·         Por área de atención
·         Por área de atención
·         Familia y proceso educativo
·         Observación y práctica docente III

Sexto semestre
·         Gestión escolar
·         Atención educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes
·         Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje II
·         Por área de atención
·         Por área de atención
·         Asignatura regional
·         Observación y práctica docente IV

Séptimo semestre
·         Taller del análisis del trabajo docente y diseño de proyectos didácticos I
·         Trabajo docente I

Octavo semestre
·         Taller del análisis del trabajo docente y diseño de proyectos didácticos II
·         Trabajo docente II

LICENCIATURA DE EDUCACION SECUNDARIA
Perfil de egresado
Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.
Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución.

Plan de estudios

Primer semestre
·         Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo
·         Estrategias para el estudio y la comunicación I
·         Problemas políticos de la educación básica
·         Propósitos y contenidos de la educación básica I (primaria)
·         Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales
·         Escuela y contexto social

Segundo semestre
·         La educación en el desarrollo histórico de México I
·         Estrategias para el estudio y al comunicación II
·         La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I
·         Introducción a la enseñanza de biología
·         Propósitos y contenidos de la educación básica II (secundaria)
·         Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad
·         Observación del proceso escolar

Tercer semestre
·         La educación en el desarrollo histórico de México II
·         La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II
·         La ciencia de la vida
·         Procesos vitales: estructura y funciones de los seres vivos
·         La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y aprendizaje
·         Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales
·         Observación y práctica docente I

Cuarto semestre
·         Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I
·         Organización molecular y celular de la vida
·         Biología I. Diversidad de los microorganismos y los hongos
·         Variedad y adaptación de los seres vivos
·         Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje
·         Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos
·         Observación y práctica docente II

Quinto semestre
·         Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II
·         Los seres vivos y su ambiente: ecología
·         Biología II. Diversidad de las plantas
·         Procesos cognitivos y cambio conceptual en las ciencias
·         Opcional I
·         Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo
·         Observación y práctica docente III

Sexto semestre
·         Seminario de temas selectos de historia de la ciencia
·         Continuidad de la vida: variación y herencia
·         Biología III. Diversidad de animales
·         Educación ambiental y para la salud
·         Opcional II
·         Gestión escolar
·         Observación y práctica docente IV

Séptimo semestre
·         Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente I
·         Trabajo docente I

Octavo semestre
·         Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente II
·         Trabajo docente II
 INSTALACIONES



8 comentarios:

  1. El Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca no imparte ninguna de estas carreras, imparte las licenciaturas de educación primaria y física.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy gris y me interesa la escuela.cuamdo.empieza la.inxripcion

    ResponderEliminar
  3. como puedo obtener mi ficha para ingresar

    ResponderEliminar
  4. Buenas días en este año concluyó mis estudios y quiero saber cuándo publican la convocatoria ?????

    ResponderEliminar
  5. Cuando sacan la convocatoria para sacar ficha en el creno para la licenciatura de educacion fidica

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, me interesa información de la carrera de pedagogía. Cuando publican la convocatoria, para entrega de fichas.

    ResponderEliminar